jueves, 15 de marzo de 2012

Gobierno promueve donación de órganos

Marilín Marín

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), busca concientizar a la población venezolana sobre la importancia de la donación de órganos como solución para quienes esperan la posibilidad de salvar o mejorar su calidad de vida.
La coordinadora del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del MPPS, Carmen Luisa Milanés, destacó que “existe déficit de donantes en el país, debido a que se generan muchos mitos y miedo en la población para donar los órganos”. Asimismo, señaló que los medios de comunicación tienen la obligación de informar de forma adecuada, clara, seria y responsable, sobre este procedimiento para contribuir a multiplicar este mensaje.
El proceso de donación y trasplante de órganos es muy complejo, debido a que requiere un gran número de funciones y evaluaciones médicas, para ser realizado oportunamente. Elizabeth Montoya, asesora del Sistema de Procurador de Órganos y Tejidos (SPOT), aclaró que la población tiene el error de pensar que por ser donantes, en los centros de salud, el día que por diversa causa la persona tenga que ser intervenida quirúrgicamente, los médicos aplicarían la desconexión para extraer los órganos, situación que es totalmente falsa. “La desconexión total se realiza cuando el equipo médico evaluador haya constatado la muerte encefálica o cerebral del paciente y previa autorización de los familiares de ese paciente” indico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario