domingo, 19 de junio de 2011

ASPERGER UNA FORMA DIFERENTE DE AMAR

Hans Asperger
Extremadamente inteligente, noble e ingenuo, pero muchas veces solitario, socialmente inadecuado y un poco torpe. Así de contradictorio puede ser un niño con síndrome de Asperger.  Por Irene Carrasquero, Estampas edición La verdad 19 de junio.

     El síndrome de Asperger (SA), es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta. 
     Este comportamiento fue observado y descrito por Hans Asperger, un médico austriaco, cuyo trabajo solo fue traducido al resto del mundo en los años ochenta. Así lo revela la página web: http://www.guiainfantil.com/salud/Asperger/index.htm
    

    
Su forma de amar es distante pero infinita, cuando se apegan a alguien es casi imposible desligarse de ese afecto, separarse de esa persona o tal vez de un "animalito" puede ser un cambio demasiado drástico  y por consiguiente un daño irreversible (tienen memoria fotográfica).

     Estos niños con síndrome de Asperger son seres que no entienden los chistes porque  todo lo toman literalmente, son como unos pequeños adultos que no han pasado por la infancia.
    
Los aspergers son sinceros por naturaleza, es imposible mentir para ellos porque a diferencia de muchos seres humanos en su visión del mundo no saben mentir. No miran fijamente a los ojos, pero se dan cuenta hasta del más mínimo detalle.

     El principal síntoma del SA es un interés obsesivo en un sólo tema. Algunos niños con SA se convierten en especialistas en dinosaurios, marcas y modelos de automóviles, hasta en objetos aparentemente extraños como son las aspiradoras. Sus conocimientos, altos niveles de vocabulario y patrón formal del lenguaje, los hace parecer pequeños profesores.
     Los niños con SA tienen dificultad para interpretar situaciones sociales e identificar los sentimientos de otras personas. Los problemas con las habilidades motoras también son comunes en los niños con SA. Por ejemplo, pueden aprender a andar en bicicleta o atrapar una pelota más tarde que otros niños. El tratamiento se enfoca en tres síntomas principales: insuficiencia en las habilidades para comunicarse, rutinas obsesivas o repetitivas y torpeza física. Así lo describe el sitio web: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/aspergerssyndrome.html

 
     Es innegable la importancia de detectar a temprana edad el SA , debido a que esta detección permitiría que estos niños reciban la atención adecuada para que su diagnóstico  ofrezca mejores posibilidades de lograr por lo menos una mínima integración a su entorno social.
    Según la página web: http://www.espaciologopedico.com/noticias/detalle?Id=3415, el síndrome de Asperger es una condición y "no una enfermedad" que forma parte del espectro autista, en ocasiones es catalogado como autismo de alto funcionamiento, pero los límites entre ambos no están plenamente definidos, por lo que existen personas que podrían ubicarse entre ambas condiciones, existen aspies, como suelen llamarse, con síntomas de autismo, y autistas con síntomas de aspergers.

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