martes, 7 de junio de 2011

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS POR CUERPOS POLICIALES

Cientos de personas aunque criminales han sido víctimas de los abusos constantes de los organismos policiales
    
     En Venezuela 18.313 policías han sido denunciados por abusos graves, en los ultimos 7 años, dejando 33.252 víctimas de excesos de los cuerpos de seguridad, el 16,62% de los funcionarios está involucrado en algún delito de violación de derechos humanos. Sin duda alguna el poder es la causa principal de los excesivos maltrados de los cuerpos policiales, a tal punto de golpear y asfixiar con bolsas plásticas impregnadas de insecticidas; tal como presuntamente sucedio con los 3 fallecidos o quiza "ASESINADOS" en la instancia policial del Cicpc.
  El pasado 20 de mayo, 7 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), fueron acusados por el Ministerio Público por la detención irregular y el posterior maltrato a un detenido en el municipio Guajira del estado Zulia. Igualmente el jueves 26 de mayo murieron 3 detenidos en los calabozos de la División de capturas del Cicpc, cuyos nombres son: William Pérez Tovar, de 27 años de edad, Pedro Rivero Rivas, de 32 años y Rubén Enrique Arnal Marín, de 33 años.
     A consecuencia de estos hechos a partir de hoy se inicia una medida de asistencia técnica al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas", así lo anunció el ministro Tareck El Aissami, durante la rueda de prensa realizada en el ente ministerial.
    Estos abusos de los cuerpos de seguridad dejan en claro la profunda devalorización del ser humano que existe en Venezuela, ya no vale la vida sino tienes quien la compre, todo se vuelve un circulo de inmoralidad en la que su causa principal es la falta de valores en la población venezolana y como consecuencia el cobro de la vida y el abuso autoritario de los que tienen mas poder.
     Familiares de las víctimas no descansarán hasta que se aclare la muerte de los mismos y se abra una investigación que determine las causas de las muertes y los responsables de este hecho. Tampoco se tienen claros los motivos por los cuales estos 3 individuos permanecían detenidos ya que la policia no ha explicado detalladamente los delitos en los que estaban involucrados.
    La organización local Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) reveló en un informe, correspondiente al período octubre 2009-septiembre 2010, que en el país ocurrieron 237 asesinatos por la acción de las fuerzas de seguridad, de los cuales 199 fueron por ejecuciones extrajudiciales, nueve por exceso del uso de la fuerza, y 10 por tortura o trato cruel.
     Entre los organismos mas denunciados se encuentran: el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, con 55 casos; Policía Metropolita, con 19; Policía de Paz Castillo ( Valles del Tuy), con 18; Policía del Estado Lara, con 14; Policía de Tomás Lander (Valles del Tuy), con 12, y Guardia Nacional y Policaracas, con 11 casos cada una.
     Sin duda alguna esta gran cantidad de abusos de los cuerpos policiales no son mas que un llamado al orden en Venezuela; por tanto, es importante que se tomen medidas para evitar que el poder siga comrrompiendo a los organimos de seguridad, quienes tambien se vinculan en los secuestros y una gran gama de delitos que se cometen a dia y impiden que la sociedad confie en la ley. Esta situación no tendra fin hasta el momento en que verdaderamente se tome el control.
     Todos estos actos de tortura e inrespeto a la vida humana viola de manera letal los derechos humanos de las personas, tal como lo cita el artículo 46 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que reza que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario