jueves, 23 de junio de 2011

NO HAY CALIDAD DE VIDA EN VENEZUELA

Desastre en Sinamaica, Municipio Paez.
"Nuestras relaciones con el ambiente si van en deterioro del mismo pueden verse revertidos como un efecto negativo para nuestra salud". Expresa el Dr. Nerio Quintero.
     
     Para poder explicar la relación existente entre el calentamiento global y el deterioro de la salud se debe explicar el término salud.
     La organización mundial de la salud (OMS)en 1946 lanza un concepto de salud que va orientado a lo que es el bienestar completo de los individuos en su esfera físico, mental y social. Ese concepto a lo largo de los años ha sido ampliado y en décadas mas recientes la OMS explica que la salud es el propio potencial que tiene cada persona de desarrollar sus capacidades para mantenerse sano ante los retos que el ambiente le impone. Mas recientemente en 1986 en la conferencia de promoción de la salud que se realiza en Ottawa en Canadá, también se le incluye un concepto de salud referente al aspecto ambiental. Sin embargo, mas tarde se comenta de un aspecto espiritual, es decir, que engloba al individuo en lo que es un todo: su mentalidad, su organismo, sus relaciones sociales, susinteracción con el ambiente y su parte espiritual. Asi lo expresa el Dr. Nerio Quintero, especialista en Salud Pública.

¿Que es el calentamiento global?
Según Quintero, "Es un fenómeno que esta ocurriendo desde hace varios años que consiste precisamente en el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre, esto también es conocido como cambio climático o muchos también lo conocen como el efecto invernadero, es en si este efecto quien produce el calentamiento de la atmósfera de la tierra.

Causas
La principal causa del calentamiento global es la gran industrialización que existe a nivel mundial, la generación  de muchos gases con este tipo de efecto invernadero producto de la industria petrolera en el caso de Venezuela o otras tantas industrias que ameritan el consumo de lo que se conoce como combustibles fósiles entre ellos el petróleo y el carbón que tienen muchos gases que ocasionan ese efecto de retención del calor en la atmósfera terrestre y que aumentan la temperatura de la tierra, tenemos por ejemplo el monóxido de carbono que se produce por la combustión de los motores de los vehículos, el dióxido de azufre, el metano, es decir, tenemos una serie de gases que se van acumulando por la gran industrialización o actividades agropecuarias a gran escala. Estos gases lo que van a hacer es a retener el calor que es emitido por los rayos del sol, por lo tanto ese calor es retenido dentro de la atmósfera de la superficie terrestre y pues es lo que nosotros percibimos en sitios que quizás no estaban muy calientes o tenían relativamente bastante frío ahora podemos visitarlos y tal vez vamos a notar que ya no son tan fríos como antes lo eran. Así lo relata Quintero.

  Cambios se producen por el calentamiento global
Quintero cuenta que, los cambios que se producen por el calentamiento global son diversos, entre ellos el cambio climático, el incremento de las temperaturas de la tierra, pues en regiones que eran calientes pues ahora serán mas calientes (como es el caso de Maracaibo) , regiones que quizás eran frescas van a ser mas cálidas, regiones que eran frías  ahora van a ser menos frías (como se percibe en los andes), se producen periodos de sequías muy prolongados, periodos de lluvias prolongados o lluvias con mayor intensidad, hay un completo desequilibrio. En el caso de Venezuela muchos de los glaciares que estaban en la cordillera andina ya han desaparecido, se han derretido; el calentamiento global derrite el hielo de los polos, "como sabemos los polos son los refrigeradores de  la tierra", ellos tienen esa función de refrescar la temperatura terrestre, y a media que ellos se van derritiendo pues va disminuyendo esa refrigeración, cosa que va empeorando el calentamiento global. Como efecto del derretimiento se produce un aumento de los niveles del mar. "En fin una serie de efectos que si lo empezamos a notar viene a ser una amenaza para la sobrevivencia de la raza humana". Expone Quintero
 
El problema climatológico que se vive en Venezuela hoy día afecta la calidad de vida de la población, Los efectos sobre la salud son diversos, "quizás muchas veces las personas no asocian el efecto del calentamiento global sobre una posible repercusión en la salud de los individuos", explica Quintero. Precisamente esta disminución de la calidad de vida es una gran amenaza para la supervivencia, porque va deteriorando lo que son ciertos parámetros que se consideran a la hora de determinar el estado de salud de una población.
 En el factor alimentación: el calentamiento global a la hora de producir sequías muy prolongadas simplemente esta mermando lo que es la producción disponible para la población, por lo tanto, esa poca disponibilidad no le va a garantizar el acceso oportuno o en cantidades suficientes para satisfacer la demanda de alimentos de una población.
"Las grandes inundaciones como efecto de las recientes épocas de lluvias muy intensas y prolongadas que se están viviendo donde se acaban hectáreas de plantaciones de productos para la alimentación, se acaba con el ganado (se ahogan), y existe menos disponibilidad de carne y leche, porque baja la producción" Esto significa que vamos a tenr enos cosas que comer y de menos calidad. Luego tambien con las nuesvas tecnologías "que van en lo que es la modificación los alimentos, en el crecimiento de los animales", esto tambien tiene una negativa repercusión sobre la salud porque al utilizar sustancias  quimicas u hormonas "en un consumo constante en nuestros alimentos pueden producir cambios en nuestro organismo y sobre todo pueden desarrollar el cáncer o producir enfermedades cardiovasculares" y en el caso contrario de no disponer de estos alimentos vamos a observar una gran repercusión en nuestra salud, porque la falta de alimentos o de comida de calidad produce; desnutrición, anemia, falta de vitaminas que son avitaminosis que van a manifestarse bajo una serie de síntomas y signos que se denominan enfermedades.
Una gran cantidad de poblaciones en Venezuela se encuentran situadas en zonas no actas para ser habitadas o urbanizadas, por tanto se hace una mala disposición de la basura porque en esas zonas no hay servicio de aseo y en muchas de esas zonas crecen sobre cañadas donde todos los residuos van a parar al lago, se contaminan los rios y las aguas, acabamos con las riberas de los ríos, se extrae arena, capa vegetal, entonces "todos esos actos inconscientes que se hacen sobre el ambiente simplemente van a repercutir sobre nuestra calidad de vida". Explica Quintero.
Ocurren hechos como las grandes lluvias que han ocurrido últimamente, que dejo cientos de familias sin hogar, alli "vemos la calamidad en la cual vamos a estar inmersos por no haber trabajado de manera planificada y por tener una falta de control", expresa Quintero.


"No dejemos en manos de los políticos, de las organizaciones, del mundo que se tomen las medidas en contra del calentamiento global, sino que nosotros tenemos que empezar a hacer conciencia en cada uno de nuestros hogares para que podemos contribuir a que eso ocurra". Expresa Quintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario