martes, 14 de junio de 2011

FIN DE SEMANA SE CONVIERTE EN INFIERNO PARA ZULIANOS


El estado Zulia sufrió las consecuencias de la ineficiencia o ¿quizas el sabotaje? ocurrido en El Tablazo este viernes.

     La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) investiga las causas del incendio de varios transformadores de subestación El Tablazo, en el estado Zulia. La falla originó apagones prolongados en esa entidad y en otros estados del país durante el fin de semana.
     El domingo en la tarde, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, indicó que el desastre ocurrido en el estado Zulia fue por una sobrecarga, causante de que cinco transformadores de la subestación El Tablazo explotaran, por ello sugirió que se "adquiera conciencia de ahorro de energía". 
    
<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/6lNKWdcx6ik" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Entre luz y oscuridad

     Desde tempranas horas del viernes se efectuaron diversos bajones de luz, a parir de las 9:00 pm comenzaron los cortes eléctricos con "una falla en un transformador" en la subestación El Tablazo del Zulia, declaró Rodríguez..
    
     Posteriormente en la madrugada de este sábado se registro una falla provocada por la explosión de un cuarto transformador de corriente , "ocasionando la pérdida de 3.000 megavatios y afectando a los estados Zulia Mérida, Barinas, Trujillo y Táchira", precisó Rodríguez en el canal estatal VTV.

    Este sábado a las 6:21 de la mañana ocurrió nuevamente una falla en el transforrmador  de potencia de la subestación La Trinidad, con pérdida de 451 megavatios, seguidamente a las 6:39 am otra falla en este transformador de potencia produjo explosión de un interruptor en la planta Ramón Laguna, lo que generó pérdida de 543 megavatios, ambas con afectación hacia Maracaibo  apuntó Rodriguez.

     Cerca de la 1:00 de la tarde de este domingo se registraron nuevamente apagones en el Zulia, aproximadamente a las 8 pm se restablecio el sistema eléctrico en todo el estado.
    
 Rodriguez Araque, resaltó que en total serán instalados 23 transformadores nuevos para prevenir cualquier emergencia, en esta primera etapa se limitarán a 13. De este total, 8 ya fueron trasladados por vía aérea a la entidad, mientras que el resto llegará por tierra.

     Un apagón de más de 12 horas en el estado Zulia, en Venezuela, generó inmensas pérdidas, infinidad de problemas y volvió a dejar al desnudo un sistema eléctrico pobre, al que el gobernador del estado, Pablo Pérez definió al canal de televisión venezolano Globovisión como “chatarra”.

     La respuesta del gobierno del presidente Chávez a la persistente situación de emergencia del sistema eléctrico nacional interconectado de Venezuela, fue instalar generadores.
     Sin embargo, el propio ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, reconoció que resolver la situación "tomará bastante tiempo" y consideró que convocar a manifestaciones de protesta no ayuda a resolver el problema, sino que lo empeora, según destaca diario El Nacional de Caracas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario